Los días 15 y 16 de junio se celebraron en El Molar (Madrid), las XX Jornadas de Archivos Municipales de Madrid, con un total aproximado de 160 personas y bajo el título “2018: Odisea en los archivos, que la interoperabilidad nos acompañe”, un guiño a la ciencia ficción, de la que ahora somos todos parte interesada. Se debatió sobre el nuevo papel que se nos pide desde las administraciones y que sabemos cumplir porque somos gestores de la documentación y no importa el soporte en el que nos lleguen esos expedientes.
Estas jornadas se realizan para dar a conocer los trabajos científicos que elaboran cada dos años el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid formado por 40 profesionales que aportan sus visiones y trabajos al conjunto para presentar en las jornadas sus frutos, siempre con la participación de la Comunidad de Madrid y su Subdirección General de Archivos.
También se abordó el tema del cuadro de clasificación funcional, que tan importante es para la mayoría de los ponentes y que el Grupo de Archiveros Municipales de Madrid defendió, puesto que dibuja a la perfección el mapa documental de la organización. El cuadro de clasificación es un instrumento para informar correctamente y de forma rápida y precisa acerca de la actividad y producción documental, pero también se coincidió en que a nivel operativo lo que resulta imprescindible es una completa y exhaustiva identificación y descripción de los procedimientos, es decir, la creación de un catálogo de procedimientos.
Se habló, por supuesto, de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídicos del Sector Público, del Esquema Nacional de Interoperabilidad, de los metadatos obligatorios o del Sistema de Información Administrativa (SIA), tan necesario para interoperar. En definitiva, unas jornadas cargadas de conocimientos legislativos, científicos y archivísticos.
Vinieron archiveros desde todos los puntos de la geografía española (Mallorca, Canarias, La Rioja, Granada, País Vasco, etc.) y compartimos conocimientos y charlas amigables en los descansos que trascendían lo profesional para llegar a la amistad de muchos años profesionales compartidos.
Gracias a todos y cada uno de los que acudieron a compartir estas jornadas y hacer que estas fueran un éxito, tanto de participación como de conocimientos compartidos.
La entrada 2018: Odisea en los archivos, que la interoperabilidad nos acompañe se publicó primero en SEDIC - Blog.